Personajes HJCK

Treinta años de fallecimiento de Jean Paul Sartre

Vote:
Promedio:
0 votos
Fue filósofo, dramaturgo, novelista y periodista político francés. Es uno de los principales representantes del existencialismo (movimiento filosófico que resalta el papel de la existencia, de la libertad y de la elección individual. Tuvo gran influencia en los pensadores y escritores del siglo XX).

Jean Paul Sartre nació en París. Su padre murió 15 meses después de que él naciera. Su madre le crió con la ayuda de su abuelo, Charles Schweitzer, quien le enseñó matemáticas y lo introdujo desde muy joven en la literatura clásica.

La filosofía le atrajo cuando leyó "Essai sur les données immédiates de la consciente", de Henri Bergson. Estudió en École Normale Supérieure en París donde se graduó en 1929 con un doctorado en filosofía. Allí conoció a Simone de Beauvoir. Sastre y Beauvoir se hicieron compañeros inseparables. También estudió en la Universidad de Friburgo (Suiza) y en el Instituto Francés de Berlín (Alemania).
La introducción mas conocida de la filosofía de Sartre es su trabajo "El existencialismo es un humanismo" (1946). En esta obra, Sartre defiende el existencialismo de sus críticos que al final requieren la falsificación de sus ideas.

En 1964, rechazó el Premio Nobel de Literatura porque dijo que si lo aceptaba comprometería su integridad como escritor.

En las obras de teatro y en las novelas expresa su creencia de que la libertad y la aceptación de la responsabilidad personal son los principales valores de la vida y que los seres humanos deben confiar más en su poder creativo que en la autoridad social o religiosa.
Cuando acabó sus estudios ejerció de profesor de filosofía hasta que comenzó la segunda guerra mundial. Durante esta, Sartre estuvo prisionero. Cuando salió de su encarcelamiento se unió a la resistencia francesa y participó en la fundación del grupo resistencia "Socialisme et Liberté". Cuando acabó la guerra, Sartre creó junto a Beavoir "Les Temps Modernes" (“Los Tiempos Modernos”): una revista mensual en la que realizaban un análisis literario y político.
 
Servicios
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de HJCK
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Emisora HJCK - Carrera 14 No 85-24 - PBX (571) 2363840 - Fax (571) 256 5381 - info@hjck.com - Bogotá - Colombia