Personajes HJCK

La HJCK en los 45 años de la Filarmónica de Bogotá

Vote:
Promedio:
0 votos
La historia de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, una de las agrupaciones Sinfónicas de mayor reconocimiento en el continente va indefectiblemente unida a los cambios que hubo en Bogotá a partir de la década de los sesenta.

En la época que comenzó el gran auge de la orquesta Filarmónica de Bogotá, hace ya cuarenta y cinco años, la capital de la República comenzaba a crecer desmesuradamente, tanto en lo cultural como lo arquitectónico. Surgían en esa década grupos de teatro, poetas nadaistas y artistas en general.

Vale recordar que los alcaldes Jorge Gaitán Cortes y Virgilio Barco fueron quienes tuvieron una idea de la Bogotá futura y planearon su desarrollo a cinco décadas, conscientes además del crecimiento demográfico que experimentaba entonces. Bogotá comenzó a dejar su carácter provincial para constituirse poco a poco en metrópoli.

Durante esta década se construyeron en Bogotá el Planetario Distrital, el Coliseo Cubierto el Campín, el Museo de Historia Natural, el Museo de Desarrollo urbano, el Museo de Santa Clara como centro de restauración, el Museo y Casa Montes como homenaje al prócer Antonio Nariño, entre otros dispositivos culturales, muchos de los cuales se mantienen como referentes de la capital.

En el largo período de cuarenta y cinco años, compositores como Luis Antonio Escobar, Jesús Pinzón Urrea, Blas Emilio Atehortúa, Luis Pulido y Germán Borda entre otros, han trabajado estrechamente con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.  Así mismo, una gran variedad de solistas nacionales e internacionales han participado de la programación de la Orquesta y han permitido que el público bogotano conozca el repertorio y disfrute de las grandes composiciones de la música sinfónica.

Igualmente esta institución y ha sido el espacio por excelencia para desarrollar la carrera de muchos directores y por supuesto intérpretes.  Por ella han pasado directores nacionales y extranjeros de la categoría de Jaime León, Dimitir Manolov, Eduardo Carrizoza, Carmen Moral, Francisco Rettig, Irwin Hoffman, Eduardo Díaz-Muñoz, Lior Shambadal y el actual, Enrique Diemecke.

Con setenta y dos conciertos cada año -el mayor número de una orquesta Sinfónica en América Latina- y presentaciones en Teatros, Parques de barrios y localidades, Iglesias, Colegios Distritales, Centros de Reclusión, Conciertos Didácticos para niñas y niños, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, sigue fiel a su precepto de que la música es para todos.

Vale decir que son fuertes los lazos que unen a la HJCK con la Filarmónica de Bogotá. De nuestra parte no olvidamos el homenaje que en 2010 le ofreció a la HJCK en la celebración de los sesenta años de su fundación.  El programa incluyó composiciones de Samuel Barber Leonard Bernstein e Igor Stravinski.

A propósito de esta unión cultural entre la HJCK y la Filarmónica de Bogotá presentamos un fragmento de la entrevista que nuestro director don Álvaro Castaño Castillo concedió hace unos días al Canal Capital para celebrar los 45 años de esta agrupación musical.

El audio de esta entrevista ha sido cedido, muy gentilmente, por la gerente general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, María Claudia Parias.

Servicios
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de HJCK
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Emisora HJCK - Carrera 14 No 85-24 - PBX (571) 2363840 - Fax (571) 256 5381 - info@hjck.com - Bogotá - Colombia