Personajes HJCK

Juan Jacobo Rousseau (1712- 1778)

Vote:
Promedio:
0 votos
Una de las secciones más importantes de nuestros Archivos está compuesta por las excelentes contribuciones que nos envío la Unesco en el siglo pasado, muchas de las cuales fueron recogidas personalmente por nuestro director, Álvaro Castaño Castillo, con la estrecha colaboración de doña Bárbara Bruhl Day, alta funcionaria de la Unesco. Dentro de esos programas radiales figura el que vamos a utilizar a en esta sección para honrar la memoria de Juan Jacobo Rousseau en los trescientos años de su nacimiento. Se trata de “Aniversarios de grandes hombres”, dirigido por María del Rosario Sánchez Guerra de Garza.

Juan Jacobo Rousseau fue un filósofo suizo, teórico político y social, músico, botánico y uno de los escritores más elocuentes del siglo de las Luces. Su vida se caracterizó por una búsqueda ansiosa del diálogo. La actividad intelectual fue su verdadera vocación. Se dedicó a la música, a la pedagogía, a la literatura y a varios estudios sobre la sociedad y la educación. En 1762 publicó El contrato social y Emilio o de la Educación, en el primero trata el problema de la sociedad y en el segundo se refiere a la pedagogía.

La voz de Rousseau en su época fue revolucionaria. Cómo olvidar algunas de sus teorías, que hoy en día cobran total actualidad. En el campo de la educación reiteraba: “La educación debe adaptarse a la infancia y más aún a cada etapa de la infancia. Se debe tener en cuenta el desarrollo gradual de las funciones del niño para irlo guiando cuando va a descubrir una nueva.” En su influyente estudio Rousseau expuso una nueva teoría de la educación, subrayando la importancia de la expresión antes que la represión para que un niño sea equilibrado y libre pensador. Fue un gran pedagogo, mejoró la educación de los niños.

“La sociedad corrompe al hombre porque está cimentada en el desenfrenado apetito de la competencia, el amor propio exagerado que busca someter unos hombres a los otros, lo que inevitablemente conduce a la violencia, a la opresión y a la tiranía. Al hombre bueno por naturaleza lo corrompe la sociedad”.  A partir de tesis como éstas, Rousseau trataba de buscar la solución, de encontrar una sociedad que no corrompa al hombre y un sistema educativo que le permita continuar siendo bueno.

Sin duda, su aporte más importante para los inicios de la Revolución Francesa, fue El contrato social, en la que abordó la soberanía de la voluntad del pueblo, la libertad, la democracia y la República como forma de gobierno.

Compuso la ópera El adivino de la Aldea, que fue estrenada en 1752, en la corte de Fontainebleau, además su comedia Narcisse se presentó en ese mismo año en el Teatro francés.

Por su invaluable aporte, el patrimonio de Rousseau, especialmente sus manuscritos- acaban de ser declarados, recientemente, Memoria del Mundo, por la Unesco.
Servicios
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de HJCK
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Emisora HJCK - Carrera 14 No 85-24 - PBX (571) 2363840 - Fax (571) 256 5381 - info@hjck.com - Bogotá - Colombia