Personajes HJCK

Frida Kahlo, un mito contemporáneo. (1907-1954)

Vote:
Promedio:
0 votos
Hablar de la pintora Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón es hablar de un mito contemporáneo, uno de esos personajes que resucitan constantemente a través de exposiciones, obras de teatro, películas, libros, tarjetas postales, en fin todos los medios imaginables. Desde finales del año pasado los medios de comunicación se han ocupado del centenario de su nacimiento, que se celebra el 6 de julio, y han dado cuenta de cada detalle de su vida y de su obra.

Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de los varios acontecimientos que marcaron su vida, que transcurrió en gran parte postrada en una cama. Estos son narrados a través de una imaginería gráfica: expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció en obras como “La columna rota”, en la que aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral. Su dolor ante la imposibilidad de tener hijos lo plasma en “Hospital Henry Ford” en la que se ve a un bebé y varios objetos, como un hueso pélvico y una máquina, diseminados alrededor de una cama de hospital donde yace mientras sufre un aborto.

El muralista mexicano Diego Rivera, su esposo, amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, a cambio, fue la mayor crítica de Diego, el amor de su vida, a pesar de sus aventuras. Al igual que su marido, Frida quería que su obra fuera una afirmación de su identidad mexicana y por ello recurría con frecuencia a técnicas y temas extraídos del folklore y del arte popular de su país. Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954.

"Espero que la marcha sea feliz y espero no volver", fueron sus últimas palabras en su diario.

Para celebrar el centenario de nacimiento de Frida Kahlo HJCK.COM presentará el audio del programa “El mito de Frida Kahlo”, que contiene las entrevistas del dramaturgo Enrique Pineda, la actriz Guadalupe Bocanegra y la administradora de la Casa Museo Frida Kahlo en Coyoacan, México, Laura Pérez Otero.

A partir del martes 3 de julio se podrá escuchar en esta sección del “Personaje de la semana” el audio (fragmentos) del documental, titulado “Las dos Fridas”, dirigido y realizado por Rodrigo Castaño Valencia en el 2002, con el apoyo del Canal 11 de México.

El programa cuenta con la participación de Luis Martín Lozano, Director del Museo de Arte Moderno, de México; la escritora Elena Poniatowska y el novelista Carlos Monsivais; las críticas de arte Raquel Tibol y Teresa del Conde; los artistas plásticos, Arturo García Bustos y Juan Soriano, el cirujano Leonardo Zamudio. Dentro de los personajes cercanos a la pintora Frida Kahlo figuran: Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera e Isolda Kahlo, sobrina de Frida.

Servicios
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de HJCK
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Emisora HJCK - Carrera 14 No 85-24 - PBX (571) 2363840 - Fax (571) 256 5381 - info@hjck.com - Bogotá - Colombia