Personajes HJCK

Antonio Tabucchi (1943 - 2012)

Vote:
Promedio:
0 votos
Hjck.com rinde homenaje al escritor italiano Antonio Tabucchi, considerado un referente literario en Europa, buen conocedor del mundo hispánico, especialista en literatura portuguesa, uno de los máximos expertos mundiales en la figura del poeta portugués Fernando Pessoa, autor de una obra traducida en 40 lenguas y ganador de varios premios internacionales. Su nombre sonó como candidato al Príncipe de Asturias y al Premio Nobel de Literatura.

“El hombre tiene que dudar, si no dudamos estamos perdidos…El intelectual debe dudar de una doctrina religiosa fundamentalista, que no permite ninguna duda; de un sistema político exacto e impuesto, que no permitiría ninguna duda; dudar de una estética perfecta, que no permitiría ninguna duda. La función del intelectual o del escritor es dudar de la perfección. En la perfección creen los teólogos, los dictadores y sobre todo el pensamiento totalitario, el pensamiento totalitario no tiene dudas. Por tanto mi función es dudar”.

 Esta premisa de Antonio Tabucchi resume su pensamiento plasmado en varias de sus creaciones. “Una civilización que está cerrada en sí misma es una civilización estéril que no ha producido nada para la sociedad”, afirmaba. Y es precisamente ese compromiso civil el que predomina en su estilo literario con obras como “La cabeza perdida de Damasceno Monteiro”, “Tristan Muere” y “Se está haciendo cada vez más tarde”.

Su vida estuvo dedicada a la literatura, la docencia, el periodismo, la inquietud intelectual en toda la extensión de la palabra: fue profesor de literatura portuguesa, disciplina que impartió en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Francia, colaborador en varios periódicos, entre ellos los dos primeros italianos, «La Repubblica» y el «Corriere della Sera.

La literatura ha perdido a uno de sus grandes exponentes, pero queda su obra para la posteridad, entre ella su última novela, con el sugestivo título 'Racconti con Figure', publicada en 2011.

Presentamos en este homenaje al escritor Antonio Tabucchi, quien murió en Lisboa el pasado 25 de marzo a los 68 años de edad, la entrevista que concedió en 1990 al programa “Perfiles”, de Radio Francia Internacional.



Servicios
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de HJCK
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Emisora HJCK - Carrera 14 No 85-24 - PBX (571) 2363840 - Fax (571) 256 5381 - info@hjck.com - Bogotá - Colombia