Personajes HJCK

Antoni Tápies (1923- 2012)

Vote:
Promedio:
0 votos
Alemania, Francia, India, Estados Unidos, Japón, el mundo entero rinde homenaje al pintor y escultor español Antoni Tàpies, uno de los mayores referentes mundiales del arte abstracto, fallecido el pasado 6 de febrero.

De formación autodidacta, Tàpies creó un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinaban la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo. Su obra está fuertemente enraizada en su tierra y su entorno. “El arte no se puede explicar intelectualmente, se puede dar unas ciertas pistas, una cierta orientación. Cada uno lo debe interpretar a su manera”, decía.

Fue un hombre de gran cultura, amante de la filosofía: Nietzsche, Dostoyevski, Heidegger; admirador de Thich Nhat Hanh, poeta y monje vietnamita. “La sabiduría que viene de extremo oriente es algo muy moderno, es algo muy actual. Tenemos la necesidad de comprenderlo, afirmó en una de las tantas entrevistas que concedió a los medios de comunicación. Compartió muchísimas de las visiones del mundo de los budistas y en algunas de sus obras mostró cómo el dolor, tanto físico como espiritual, es algo inherente a la vida.

“Mi preocupación cuando entro al estudio cada mañana es sorprenderme”, explicaba, y hoy al despedirlo, el mundo del arte se sorprende nuevamente con el legado de su obra y sus enseñanzas porque la admiración y respeto que suscitaba en sus seguidores estará representada en casi un centenar de colecciones públicas, del Stedelijk Museum, en Ámsterdam, al Karuizawa de Tokio, pasando por la National Gallery of Australia, el Museum Art Kiasma de Helsinki; el Museo Tamayo de México, la Tate de Londres, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma), el Centro Pompidou de París y lógicamente la Fundación Antoni Tàpies que organizó una muestra significativa de su obra, en la que, además, un libro de condolencias recogía las ideas y sentimientos de admiradores y de algunos artistas.

 
Servicios
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de HJCK
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Emisora HJCK - Carrera 14 No 85-24 - PBX (571) 2363840 - Fax (571) 256 5381 - info@hjck.com - Bogotá - Colombia