Personajes HJCK

Andrés Segovia (1893 – 1987)

Vote:
Promedio:
0 votos
Hace 25 años murió el guitarrista Andrés Segovia, considerado el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica. Su legado en este campo de la música fue preponderante. Así lo expresó él mismo en una entrevista: “Yo suelo decir siempre que he dedicado mi vida a cuatro cosas: Primera, redimir la guitarra del flamenco; segunda, exponer sus meritos por todo el mundo; tercera, hacer un repertorio al cual me han ayudado casi todos los públicos contemporáneos y cuarta, influir en los directores de los conservatorios, academias y universidades para que se enseñé la guitarra al mismo nivel de dignidad que el violín, el violonchelo , el piano…”

Además de la música, Andrés Segovia fue un aficionado a la lectura, los libros de filosofía e historia eran sus predilectos.  Se casó en tres ocasiones a lo largo de los 94 años que vivió. Las dos primeras veces enviudó, y su tercera esposa, Emilia del Corral, a quien él llamaba cariñosamente Emilita lo acompañó hasta el último momento de su vida.

Muy pocas veces puede afirmarse en toda la historia de la música que una sola persona haya impulsado un instrumento hasta el punto de resultar decisiva en el desarrollo del mismo. Así es. Andrés Segovia fue el máximo impulsor de la guitarra del siglo XX. Gracias a él surgió un gran repertorio de calidad, muchas de cuyas obras le fueron dedicadas y muchas, también, nacieron por sugerencia suya.

Presentamos en esta sección un fragmento del programa realizado por Gonzalo Rueda Caro, Jefe de Programas de la HJCK en 1991. Durante la audición se trasmite la voz de Andrés Segovia y el arte de su interpretación.
Servicios
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de HJCK
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Emisora HJCK - Carrera 14 No 85-24 - PBX (571) 2363840 - Fax (571) 256 5381 - info@hjck.com - Bogotá - Colombia