Personajes HJCK

Alberto Salcedo Ramos: "Me considero un narrador natural”

Vote:
Promedio:
0 votos
Alberto Salcedo Ramos es uno de los cronistas colombianos de mayor reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional y cuyo nombre es incluido frecuentemente en antologías.

Salcedo Ramos es un narrador natural, como él se define. Su vida está dedicada a su trabajo, que le encanta y lo disfruta porque le ha permitido conocer la condición humana a través de sus historias.

Recientemente confesaba que una de las grandes alegrías que tuvo fue el efecto que produjo su crónica 'La travesía de Wikdi', publicada en la revista Soho: "Después de que la publiqué, unos empresarios me llamaron para donarle computadores al colegio de Wikdi, y otra persona quería darle un dinero al niño. Parte de la satisfacción de estos trabajos es hacer visibles estos temas sociales".

Este sentimiento volvió a aflorar esta semana al recibir: El “Ortega y Gasset”, considerado uno de los más importantes premios de periodismo.  Este galardón fue creado en el año 1984 por el diario El País, de España, y en él se resalta la libertad, independencia y rigor del oficio.

Con una sencillez y un diálogo abierto, Salcedo Ramos se refiere a este galardón y a los temas de los que un periodista también se debe ocupar: “Nuestra asignatura pendiente sigue siendo una exploración del poder. Yo creo que nosotros como periodistas tenemos el compromiso y tenemos la obligación de husmear en los manteles del poder a ver qué encontramos. Porque allí también se necesita que hagamos memoria, que hagamos contexto, que ayudemos a la gente a entender”.

Sin más preámbulos, escuchemos la voz de Alberto Salcedo Ramos, tomada de la entrevista que concedió a la emisora colega Radio Francia Internacional.
Servicios
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de HJCK
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Emisora HJCK - Carrera 14 No 85-24 - PBX (571) 2363840 - Fax (571) 256 5381 - info@hjck.com - Bogotá - Colombia