Escúchenos EN VIVO
Victoria de Los Angeles (1923-2005)
Escuchar Audio
01/07/2010 -
"Ha sido la personificación del buen gusto, una mujer que tenía una voz extraordinaria, una mujer con una apariencia frágil pero que tenía un carácter muy firme…” Así definió Josep Caminal, director del Gran Teatro del Liceo, a Victoria de Los Angeles cuando se enteró de su fallecimiento el 15 de enero de 2005.
 
Victoria de los Ángeles López nació en Barcelona el primero de noviembre de 1923. Recibió de su madre el amor a la música: Disfrutaba con Vivaldi y Monteverdi.  Su padre tenía una predilección especial por la lectura, quizá debido a ella, la joven Victoria se enamoró de la poesía y de la prosa poética. Cantó en Bayreuth, llevó la música española por el mundo y fue una de las principales sopranos españolas del siglo XX.
 
Durante su larga carrera actuó con los principales directores musicales del mundo, entre ellos Herbert von Karajan, Georg Solti, Zubin Mehta y Thomas Beecham. Desde finales de los sesenta, Victoria de los Ángeles se dedicó principalmente a su carrera como concertista. Su despedida de la ópera fue en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1980, precisamente con el papel de Mélisande, en la ópera “Pelleas y Melisande” de Claude Debussy. De los Angeles se retiró de los escenarios en 1998, tras la muerte de uno de sus hijos, pero continuó ofreciendo recitales ocasionales.
 
Para conmemorar el quinto aniversario del fallecimiento de Victoria de Los Angeles, presentamos en esta sección el programa “Grandes Intérpretes del Siglo XX”, realizado en 1990 por Gonzalo Rueda Caro, Jefe de Programas de la HJCK. En la audición Victoria de los Angeles se refiere a sus comienzos, a ciertos mitos del mundo de la ópera y a su propio carácter.


  Las celebraciones de los sesenta años de la HJCK en el Gimnasio Moderno
  Jairo Aníbal Niño (1941-2010)
  Juan Valdez cumple medio siglo
  Consuelo Velásquez, autora de una de las canciones más emblemáticas de la música popular: Bésame mucho.
  José Manuel Arango (1937-2002)
  "Memorias de Bogotá" por Plinio Apuleyo Mendoza
  Bernardo Romero Pereiro (1944-2005)
  Simón Bolívar (24 de julio 1783 - 17 de diciembre 1830)
  Olga Guillot (1922-2010)
  Vinicius de Moraes (1913-1980)
¿Durante estos sesenta años, qué programas han quedado en su recuerdo?
Comentario de Juan Camilo Vergara, corresponsal desde París
Instrucciones para un picnic parisino.