Notas culturales

Museo Nacional de Afganistán recupera 843 reliquias

Vote:
Promedio:
0 votos
El Museo Nacional de Afganistán ha recuperado 843 reliquias del patrimonio cultural del país, que en su mayor parte fueron robadas durante la Guerra Civil y que serán expuestas de nuevo al público. Los objetos fueron sacados ilegalmente de territorio afgano y vendidos en el mercado negro en Europa, Asia o América, pero en 2001, después de la caída del régimen talibán, las autoridades de algunos países comenzaron a devolverlos.

"La carga, con un peso de dos toneladas, llegó la semana pasada. Consta de 843 objetos", informó a la agencia Efe el vicedirector del Museo Nacional afgano, Yahia Mohebzada, que precisó que la operación ha sido posible gracias a la cooperación del Museo Británico.

Entre las piezas devueltas hay esculturas, hachas, espadas, monedas y odres de unos dos milenios de historia, originarios de un país que desde tiempo inmemorial ha sido tierra de paso y escenario de civilizaciones míticas, como la del río Amu Daria.

Durante las últimas décadas de Guerra Civil, y en especial a comienzos de los 90, el museo quedó despojado del 70 % de sus piezas, aunque en el patrimonio recuperado también hay objetos obtenidos de excavaciones arqueológicas.
 

Fuente: El Universal
Servicios
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de HJCK
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Emisora HJCK - Carrera 14 No 85-24 - PBX (571) 2363840 - Fax (571) 256 5381 - info@hjck.com - Bogotá - Colombia