Notas culturales

La última voluntad de Carlos Fuentes era que sus restos estuvieran París

Vote:
Promedio:
0 votos
“Fuentes tomó hace dos años la decisión personal de ser enterrado en París”, afirmó a Radio France Internacional (RFI) un portavoz de la embajada de México en la capital francesa, Eduardo del Río.

Los restos mortales de Fuentes, fallecido el martes a los 83 años por una insuficiencia respiratoria, serán incinerados y traídos por su viuda a París por voluntad del autor, según Del Río: “Fuentes arregló todos los detalles ante las autoridades y la administración de los cementerios de París. Fue una gestión que él hizo personalmente, solo”, añadió.

En el camposanto de Montparnasse reposan ya los restos de dos de sus tres hijos, Carlos y Natasha, que fallecieron a los 25 y 32 años de edad, respectivamente. Del Río recordó que la relación de Fuentes con París no es sólo una cuestión familiar. “Fuentes y Francia, y sobre todo París, son una historia en común. Fuentes se radicó aquí en los años 60; Gallimard publicó su primera novela en 1963; conoció en esa época y convivió con los autores latinoamericanos del boom, con Vargas Llosa, con Cortázar, con García Márquez; vivió el 68 aquí, lo pudo observar y registrar; la literatura francesa siempre fue fuente de inspiración; conoció a grandes autores franceses; fue embajador de México aquí entre 1975 y 1977: siempre hubo una gran amistad entre París y Fuentes”, señaló Del Río
 
Servicios
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de HJCK
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Emisora HJCK - Carrera 14 No 85-24 - PBX (571) 2363840 - Fax (571) 256 5381 - info@hjck.com - Bogotá - Colombia