Notas culturales

El piano de Mozart vuelve a su casa en Viena

Vote:
Promedio:
0 votos
El piano en el que Mozart escribió sus últimos conciertos regresó a Viena el jueves, la primera vez desde la muerte del compositor en 1791.

El pianoforte que Mozart tocó casi a diario durante nueve años estará ubicado en su antigua casa de Viena, ahora un museo, durante dos semanas que culminarán con un concierto de obras de Mozart.

Mozart compró el instrumento a Anton Walter, el fabricante de pianos más famoso de Viena en la época, en 1782. El prolífico compositor escribió más de 50 obras para pianoforte con el instrumento, la mayoría en el apartamento de Domgasse en Viena.

Mozart y su esposa Constanze vivían en el gran piso junto a la catedral de St Stephen, donde se casaron, en el momento de mayor fama del músico como compositor y solista.

Hacia el final de la década de los 80, Mozart se empobreció al disminuir la capacidad de sus patrocinadores aristocráticos de apoyar la música ante la guerra austro turca, y se vio forzado a trasladarse a un barrio periférico, llevándose su piano con él.

Tras la muerte de Mozart, Constanze regaló el instrumento al mayor de sus hijos, Carl Thomas, que lo donó a la entonces llamada Asociación de Música Catedralicia y Mozartiana en el centenario del nacimiento del compositor.
Servicios
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de HJCK
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Emisora HJCK - Carrera 14 No 85-24 - PBX (571) 2363840 - Fax (571) 256 5381 - info@hjck.com - Bogotá - Colombia