Se publica en español un texto de Balzac sobre la prensa
02/05/2010 - Sevilla. Agencia Efe. El libro de Honoré de Balzac "Monografía de la prensa parisina" ha sido publicado por primera vez en español por la editorial Comunicación Social, 167 años después de su primera aparición en Francia, en 1843.
Según ha explicado a la agencia Efe el editor de la obra, Pedro Crespo, el volumen describe el panorama de la prensa francesa del primer tercio del siglo XIX y por sus páginas desfilan los distintos arquetipos de periodistas de la época bajo la mirada "ácida e irónica" de Balzac.
Escrito con una estructura narrativa "que trata de emular un poco un tratado científico", divide el texto en dos géneros principales: el publicista (el periodismo político) y el crítico (el periodismo literario), "que por aquel entonces eran las dos grandes áreas de los periodistas".
Y, dentro de esos géneros, ha explicado el editor, empieza a representar los diferentes oficios en la prensa, con distintos nombres, "como el tenor, que era el editorialista", el nadólogo, "el preferido de la burguesía de su época, según dice Balzac", o el joven crítico rubito, "el arquetipo del niño bien que se dedica a escribir sin haber leído nada y sin saber absolutamente de nada".
|