El escritor chino Mo Yan gana el premio Nobel de Literatura
10/11/2012 - El escritor chino Mo Yan, cuyo nombre real es Guan Moye, es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2012, según anunció este jueves la Academia Sueca.
Mo Yan "muestra con cuentos populares de un realismo alucinatorio la historia actual y contemporánea", subrayó el portavoz del Comité Nobel al comunicar la concesión del galardón.
Este escritor de 57 años recibirá el preciado galardón por su retrato de la convulsa historia de su país, en una descripción en que confluyen las tradiciones y ritos del mundo rural y en un lenguaje que mezcla el realismo y la magia, así como la ironía y la sensibilidad, según la explicación de la Academia, que recomienda especialmente 'Las baladas del ajo', entre su producción literaria.
El autor, cuyo pseudónimo Mo Yan significa "no hables", es considerado por los críticos como demasiado cercano al Partido Comunista, aunque algunos de sus libros fueron prohibidos. Entre sus títulos publicados figuran "Grandes Pechos y Amplias Caderas", "La República del Vino" y 'Sorgo Rojo', la novela cuya adaptación al cine dio al director Zhang Yimou el Oso de Oro de la Berlinale, en 1988, uno de los hitos de la historia de ese festival de cine.
|