Escúchenos EN VIVO
Un cantante de ópera construye un imperio
07/13/2012 -
La Habana. Un grupo de artistas cubanos con bailarines al estilo de Broadway y cantantes clásicos de ópera abrieron El Cabildo, un centro cultural que está acelerando el ritmo de las reformas económicas. El club, con 130 empleados es la mayor empresa privada de la ciudad y quizás un adelanto de lo que se avecina en el país, donde están creciendo este tipo de negocios por las medidas puestas en marcha por el presidente Raúl Castro para impulsar la economía.

Ubicado en un barrio residencial de La Habana, el sitio - que cuenta con un teatro al aire libre, bar y restaurante con 150 sillas - es visto como un retorno a la vida anterior a la revolución de 1959, cuando en la capital funcionaban varios negocios de cabaret y de teatro. El centro ofrece un espectáculo nocturno animado por un grupo ecléctico denominado "Ópera de la Calle", que mezcla la ópera tradicional con música y bailes cubanos, así como música popular extranjera. Los ritmos de discoteca suenan los domingos, mientras cuatro tenores actúan en otras noches dedicadas a la ópera.

A diferencia de los lujosos clubes que había antes de la revolución, El Cabildo fue construido sobre las ruinas de un edificio derrumbado y su estructura incluye partes de las desmanteladas instalaciones portuarias de La Habana. Cuba ha tenido siempre una activa vida nocturna con teatro, discotecas y música, incluyendo el famoso cabaret Tropicana, muy popular entre los turistas.

Sin embargo los artistas han trabajado tradicionalmente para el Estado, con la excepción de un selecto grupo de artistas y músicos a los que se les ha permitido trabajar por su cuenta.
 
  Ámsterdam celebra 125 años de su mejor sala de conciertos
  Critican novela de Dan Brown por la descripción que hace de Manila
  Policía polaca reconstruye en 3D el rostro de Nicolás Copérnico
  Adiós a Henri Dutilleux, gran compositor francés del siglo XX
  Annie Leibovitz, premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2013
  Murió Georges Moustaki, leyenda de la canción francesa
  Vargas Llosa, Premio Internacional de Convivencia
  México aspira al Príncipe de Asturias de Comunicación
  Los "gordos" de Botero en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
  Diario online sobre Hemingway inicia festival en Cuba
¿Cuál ha sido su experiencia con la música de Wagner?
Comentario de Rodrigo Castaño Valencia
El epazote.