Músico de la Semana

Las Mazurkas de Federico Chopin

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Los polacos suelen decir a menudo que una parte del alma de su país se llama Federico Chopin, y no es para menos, pues la música del ilustre pianista romántico representa para ellos la expresión del alma del país. Chopin es a Polonia, lo que es Mozart a Salzburgo.

Quizás nada expresa mejor la importancia de Chopin que su corazón, literalmente. El mismo se preserva como una reliquia en una urna de alcohol en una iglesia de Varsovia, bajo un pilar que lleva la inscripción bíblica: "Donde está tu tesoro, allí está tu corazón''.

Chopin vivió apenas 40 años, cinco años más que Mozart, y como el austriaco, fue un niño prodigio que comenzó a componer a los siete años de edad, convirtiéndose en una atracción para el público aristocrático varsoviano.

Tuvo tres hermanas, Isabella, que murió a los setenta años, mantuvo durante su vida excelente estado de salud estuvo presente el día de la muerte de Chopin y le acompañó en sus últimos días; Ludwika, quien murió a los cuarenta y ocho años sufrió de infecciones respiratorias recurrentes y Emilia, quien era muy delgada, sufría de tos recurrente y dificultad respiratoria y murió a los 14 años de edad al parecer de tuberculosis.

Nicolás, su padre, era francés, de ocupación bibliotecólogo y profesor; su madre, Justyna, era polaca. Aprendió de su madre las primeras nociones de piano. Luego tuvo como maestro a Frederic Ziwna, discípulo de Bach. Gracias a este viejo músico aprendió a apreciar la obra de Bach y de Mozart.

Su infancia transcurrió en Varsovia, pero en su juventud viajó con frecuencia entre 1829 y 1831 a dar conciertos en Viena, Dresde, Moravia, Praga, Poznan, Berlín, Cracovia, Leipzig y Stuttgart. De Chopin dijo Schumann en 1831, cuando tenía 21 años: "quítense el sombrero, caballeros: un genio, me inclino ante el genio espontáneo de Chopin, su noble propósito, su maestría".

Cuando Federico Chopin abandonó Varsovia en 1830 y se trasladó a Francia, se convirtió en el profesor de piano de moda y el considerable dinero que obtuvo como tal le permitió evitar la típica lucha que debe sostener todo interprete público. Gracias al éxito obtenido en su primer concierto en la capital francesa, el 26 de febrero de 1832, ingresó rápidamente a la vida artística parisina y, entre sus admiradores y amigos, estaban Liszt, Berlioz y Meyerbeer. Además tuvo la buena fortuna de contar con el patrocinio de algunas familias de la nobleza parisina y con ello no sólo accedió a los círculos sociales más altos, sino que también aseguró su futuro económico.

No hay otro ejemplo similar en la historia de la ejecución pianística, si se piensa que él construyó su legendaria reputación dando recitales en salones exclusivos de la alta burguesía. Por demás, hay que agregar que odiaba los conciertos multitudinarios.  Parte de la buena acogida que recibió en los círculos sociales más refinados se debió al repertorio que interpretaba, principalmente piezas de carácter y variantes de danzas. Valses, nocturnos, mazurcas, baladas y polonesas fueron llevados a alturas impensadas, mucho más allá de sus orígenes folclórico, popular o aristócrata.  Las Baladas constituyen parte de los depurados resultados de la contribución de Chopin al repertorio de la pieza romántica de salón para piano.

La relación amorosa más importante en la vida de Chopin fue, sin lugar a dudas, aquella que sostuvo con Aurore Dudevant, conocida por su seudónimo de George Sand.  Si bien se conocieron en el otoño de 1836, su primera impresión no fue del todo favorable, y la pareja no se unió hasta después del fracaso amoroso de Chopin con María Wodzinska.  Influida por la profunda fascinación y pasión experimentada por George Sand, la imaginación musical de Chopin alcanzó un altísimo grado de excitación que se mantuvo por casi nueve años. Un viaje de los amantes a la isla de Mallorca, durante el verano de 1838, estimuló la creación de notables partituras, entre las que se cuentan los famosos 24 Preludios para piano, que Chopin había comenzado varios años antes y para los cuales tenía reservado el número de Op.28 para su publicación.  El término de su apasionada relación con George Sand marca la última etapa en la vida de Chopin y produjo la pérdida de todo interés por componer.

La revolución que estalló en París en 1848 lo obligó a aceptar una invitación a Inglaterra, país al que arribó en abril y en donde, a pesar del precario estado de su salud, realizó algunos conciertos, uno de ellos para la Reina Victoria.

Entre la producción de Chopin, la pieza que cuenta con mayor número de creaciones es la Mazurka. Publicó cuarenta y nueve en vida, habiéndose publicado también dos más poco después de su muerte; otras seis se han publicado tiempo más tarde.  En estas obras, como en muy pocas más, está presente el espíritu alegre de Chopin, y son un reflejo del anhelo constante que sentía por su Polonia natal, donde la Mazurka se bailaba en todos los encuentros.

En la audición del Músico de la Semana del domingo 24 de febrero, a las 12:00 del día, presentaremos Mazurkas op.6 y op.7. La versión estará a cargo de Vladimir Ashkenazy.
 
El programa se complementará con las siguientes obras:

-Preludios op.28
-Balada No.4 en fa menor, op.52,
-Estudios op.10
-Marcha fúnebre de la Sonata para piano No.2 en si bemol menor, op.35.
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