Músico de la Semana

La Suite 'Los Pájaros' de Ottorino Respigui

Vote:
Promedio:
0 votos
Si bien Ottorino Respighi no fue el principal compositor italiano de su generación, fue el más exitoso internacionalmente. Las innegables limitaciones de su arte se asocian a su personalidad. Él era un hombre de considerable cultura pero de un corazón simple y casi infantil. Siempre fue muy receptivo a las impresiones visuales y por ello su obra tiende a ser más sensorial en carácter. La mayoría de sus obras tempranas demostraron pocos signos de su real naturaleza.

Antes de 1910 estaba absorbiendo las influencias de varios compositores, desde Martucci y Sgambati a Strauss. Pero solamente unas canciones de aquellos años, como Nebbie, Nevicata y Stornellatrice, ya tienen la frescura e inevitables elementos personales. Una de las obras más conocidas de Respighi es la Suite “Los Pájaros”, que Respighi, afecto a las obras de siglos pasados, basó en temas para clavecín de compositores de los siglos XVII y XVIII en las que evoca con libre fantasía cantos de aves.

La suite comienza con un Preludio de Bernardo Pasquini, el cual se encadena con las piezas “La Paloma”, de Jacques Gallot, “La gallina” de Rameau; “El ruiseñor”, de un compositor inglés del siglo XVII y el “Cucú”, según una Tocata de Pasquini.

El domingo 22, a las 12:00 del día en la audición El Músico de la Semana presentaremos la suite “Los Pájaros”, en versión de la Orquesta de Cámara Orpheus.
 
El programa se complementará con las siguientes obras:

-La Astucia de Colombina,
-Seis piezas para violín y piano,
-Primera y Tercera suites de Antiguas arias y danzas para laúd
-Sevres de la Antigua Francia.
Servicios
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de HJCK
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Emisora HJCK - Carrera 14 No 85-24 - PBX (571) 2363840 - Fax (571) 256 5381 - info@hjck.com - Bogotá - Colombia