Músico de la Semana

La Sinfonía No.40 en sol menor, K-550 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Vote:
Promedio:
0 votos
Por su cercanía cronológica, así como por los vínculos tonales que se perciben al interior de sus movimientos, es común pensar en las últimas tres sinfonías de Mozart como un tríptico más o menos unificado. El por qué se decidió a realizar estas tres obras en serie es un misterio. Desde que se mudó a Viena, Mozart no había apenas escrito obras de este género y las pocas que produjo, la Halffner, Linz y Praga, no fueron elaboradas para ejecutarse en aquella ciudad.
 
La composición de las tres sinfonías fue vertiginosa. La 39 en Mi bemol mayor fue terminada el 25 de junio de 1788, la 40 en Sol menor el 25 de julio y la 41 en Do mayor el 10 de agosto. Sin embargo, tal premura no parece haber respondido a alguna razón precisa como un encargo o una gira. En aquella época Mozart había caído ya en desgracia. El público vienés le había dado la espalda y las últimas series programadas de sus particulares conciertos por suscripción (conocidos con el nombre de academias) habían fracasado estrepitosamente. 
 
Su nivel de vida se volvió insostenible y tuvo que mudar su residencia un par de veces, teniendo que retirarse a moradas más modestas de los arrabales vieneses. Para aumentar sus penas, otro hijo más, en esta ocasión la pequeña Theresia, moría prematuramente mientras él mismo enfermaba con regularidad. Su ruina económica le llevó a solicitar diversos préstamos a Michael Puchberg, comerciante, músico y compañero masón de Mozart. Las cartas donde solicitaba tales empréstitos fueron elaboradas durante los mismos días en que Wolfgang componía su sinfonía 40. En ellas se nos revela sus penosos tratos con prestamistas y usureros. A partir de éstas es posible también constatar en el autor el desarrollo paulatino de un espíritu intranquilo, incomodado constantemente por la recurrencia de “negros pensamientos”. Todo esto hace más inexplicable la composición de sus tres obras maestras de un nivel de espiritualidad superior.
 
En la audición El Músico de la Semana del domingo 27 de septiembre, a las 12:00 del día, se trasmitirá la Sinfonía No.40 en sol menor, K-550 de Wolfgang Amadeus Mozart. La versión es de la Real Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam bajo la dirección de Josef Krips.

Servicios
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de HJCK
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Emisora HJCK - Carrera 14 No 85-24 - PBX (571) 2363840 - Fax (571) 256 5381 - info@hjck.com - Bogotá - Colombia