Músico de la Semana

Elliot Carter (1908-2012)

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En esta sección rendimos un homenaje al compositor norteamericano Elliot Carter quien murió el pasado martes 6 de Noviembre en Nueva York. Tenía 103 años.

De su vasta producción hemos seleccionado para este homenaje que se trasmitirá el domingo 11 de noviembre, a las 12:00 del día, las siguientes obras:
-Variaciones para orquesta,
-Cuarteto de cuerdas No.2,
-Dúo para violín y piano,
- Concierto para piano y
-Primer movimiento del cuarteto para cuerdas No.3


Carter, que fue discípulo de Igor Stravinsky y Paul Hindemith, estaba considerado por sus coetáneos "un clásico vivo".  Quienes siguieron de cerca sus últimos años se sorprendían al ver que aún producía composiciones a una velocidad constante, y no miniaturas de ocasión, sino algunas de las páginas más ambiciosas de su carrera: para no ir más lejos, cuando celebró su cumpleaños número cien, estrenó en Nueva York Interventions, pieza para piano y orquesta. El mismísimo Aaron Copland en 1971 se refirió a él en la nominación a la medalla de oro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras de Estados Unidos como "uno de los artistas creativos de cualquier campo más eminentes de Estados Unidos".

Elliot Carter nació en Nueva York el 11 de diciembre de 1908. Descubrió la música clásica gracias a su amigo y mentor Charles Ives, y la estudió más tarde bajo la dirección de Walter Piston, en la Universidad de Harvard, y Nadia Boulanger, en París.  Recibió numerosos premios a lo largo de su extensa carrera coronados por los Pulitzer que merecieron su "Cuarteto de cuerda número 2" de 1959 y el "Cuarteto de cuerda número 3" de 1973. También recibió el premio alemán Ernst von Siemens y el galardón de la fundación monegasca Prince Pierre.

En sus célebres cuartetos, un total de cinco, Carter revisita la forma clásica por excelencia con una perspectiva tan radical y con una complejidad rítmica que se han convertido en su marca de fábrica. En el 2002, el New York Times dijo que sus cuartetos de cuerdas estaban entre "los más difíciles que se hayan concebido" y elogió sus "emociones volátiles, delicadeza e incluso, de momentos, su humor intrépido".

En su longeva carrera, de más de 80 años, Elliot Carter compuso 158 obras, desde su "Sinfonía 1" y la "Holyday Overture" hasta "Dialogues II", escrita este mismo año y estrenada en premier mundial el mes pasado en Italia. Su pieza "Instances" tendrá un estreno póstumo el próximo febrero de 2013.

Según palabras del crítico musical Andrew Porter, Carter era "el gran poeta musical de Estados Unidos y en su obra podía escucharse con frecuencia el ingenio y el humor, la ira en alguna de sus primeras grandes piezas, y un creciente lirismo y belleza en sus composiciones de las últimas décadas"

Fue el primer compositor en recibir la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos en 1985, y también fue nombrado Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

En una entrevista con The Associated Press en 1992, Carter describió sus piezas como "música que pide ser escuchada con gran atención". "No es música que genera un efecto teatral", dijo entonces, "sino que asume que el oyente está poniendo atención a los sonidos y tratando de darles algo de lógica". El complejo modo en que interactúan los instrumentos en sus composiciones creó un drama para los oyentes que hicieron un esfuerzo por comprenderlo y dificultó a los músicos de orquestas aprenderlo. Dijo que trató de darle a cada músico individualidad dentro del contexto de un todo comprensible. "Esto parece ser algo muy dramático en una sociedad democrática", expresó.

Aunque poco conocido entre el público general, Elliot Carter fue muy respetado por un exclusivo círculo de críticos y músicos. Como anotamos al comienzo de este homenaje, se mantuvo increíblemente activo, aceptando nuevas comisiones aun mientras celebraba su 100 cumpleaños en diciembre del 2008 con una gala en el Carnegie Hall.

Finalizamos este homenaje con un aparte del artículo que el director de orquesta y pianista Daniel Barenboim escribió en 2008 cuando Carter cumplió cien años: “Es necesario decir que Elliott Carter es también un fenómeno físico. Por primera vez en la historia, un compositor llega a los 100 años y sigue componiendo. No conozco a ningún otro compositor que haya vivido tanto tiempo, por no hablar de alguno que siguiera componiendo a edad tan avanzada.

En la década de 1970 ya se hablaba del "estilo tardío" de Carter, y luego, en la de 1980, cambió por completo la dirección de su obra... Carter inventó el modernismo musical a partir del neoclasicismo de Stravinski. Creo que Carter se convertirá en un símbolo, porque combina América y Europa. Creo que dentro de 100 años, se hablará de él como de una de las figuras más importantes de la escena musical de la segunda mitad del siglo XX, precisamente porque representa todos esos elementos”.
 
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