Músico de la Semana

El Concierto para violín No.3 en sol mayor, K-216 de Mozart

Vote:
Promedio:
0 votos
Existen por lo menos ocho conciertos para violín que han sido atribuidos a Wolfgang Amadeus Mozart. Los primeros cinco son totalmente auténticos. Fueron compuestos en Salzburgo entre los meses de abril y diciembre de 1775. En esa época, Mozart era director de la orquesta de la corte del arzobispo.

Como no ha sobrevivido ninguna cadencia de los conciertos de Salzburgo, algunos estudiosos creen que Mozart los compuso para interpretarlos él mismo: en ese caso, habría improvisado las cadencias. Otros musicólogos creen que su asistente y eventual sucesor Gaetano Brunetti, fue el solista al que estuvieron destinados.

Esta teoría es admirable, ya que Mozart odiaba tocar el violín. Era un violinista consumado, pero prefería aparecer en los conciertos de cámara como solista de piano o como violista. Su padre ante esta aversión le escribió en alguna ocasión con cierto sarcasmo “El violín está colgando de su clavo, supongo”. Cuando Wolfgang dejó de estar al servicio del arzobispo, nunca más volvió a tocar el violín en público.
De los ocho conciertos para violín, el Tercero, el cuarto y el quinto representan las composiciones más tempranas de Mozart que se han conservado en el repertorio normal.

Tras utilizar los dos primeros conciertos para conocer el medio, Mozart escribió un tercer concierto que de pronto era maduro, súbitamente profundo. El estudioso Alfred Einstein se maravilla y dice: “¿Qué pasó en los tres meses que separan el Segundo del Tercero?…No lo sabemos. De repente hay una profundidad y una riqueza en el lenguaje de Mozart. En lugar de un andante hay un adagio que parece haber caído directamente del cielo”.

El domingo 17 de febrero, a las 12:00 del día en la audición El Músico de la Semana” presentaremos el Concierto para violín No.3 en sol mayor, K-216 de Mozart. La versión es de Arthur Grumiaux y la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Sir Colin Davies.

 
El programa se complementará con las siguientes obras:

-Aria de concierto Bella mia fiamma…resta o cara, K-528,
-Sonata en si bemol mayor,K-454 para violín y piano
-Sinfonía No.18 en fa mayor, K-130,
-Sonata para piano en si bemol,K-570,
-Concierto para piano No.8 en do mayor, K-246
Servicios
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de HJCK
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Emisora HJCK - Carrera 14 No 85-24 - PBX (571) 2363840 - Fax (571) 256 5381 - info@hjck.com - Bogotá - Colombia