Músico de la Semana

Anton Rubinstein (1829-1894)

Vote:
Promedio:
0 votos
Nacido en 1829, el compositor y pianista ruso Anton Rubinstein tuvo un innato sentido musical que fue bien encaminado por su madre.  Después de algunos años de enseñanza, se trasladó a Europa donde tuvo contacto con Liszt, Mendelssohn y Siegfried Dehm, con éste último estudió composición.

En ese periodo se destacó como concertista y dio recitales en Holanda, Inglaterra, Suecia y Alemania. De regreso a su patria comenzó una intensa producción de óperas, sinfonías, conciertos y obras diversas y fundó en 1862 el Conservatorio de San Petersburgo, primer establecimiento de enseñanza musical en Rusia, organizado según los modelos de los conservatorios occidentales. El mismo ejemplo lo siguió su hermano Nicolás quien fundó en 1866 el Conservatorio de Moscú.

Anton Rubinstein fue uno de los mejores pianistas de su tiempo y para su instrumento compuso cinco conciertos y numerosas piezas sueltas, así como sonatas para violín, violonchelo, cinco tríos, diez cuartetos, dos quintetos, dos conciertos para violonchelo, diez óperas profanas y tres de tema religioso, seis sinfonías y un total de 125 melodías, entre las que los Cantos persas destacan por su belleza y musicalidad.

Creó la escuela de piano rusa e influyó notablemente en las obras de músicos rusos como Chaikovski y Borodín. Su hermano, Nikolai, también pianista y director de orquesta, dirigió el Conservatorio de Moscú. Las composiciones de Anton Rubinstein, escritas en un estilo germano conservador, se asemejan a las obras de Mendelssohn, Weber y Schubert. No aceptaba del todo la emergente escuela nacional rusa encabezada por Balakirev, Borodin, Mussorgsky, Cui y Rimsky-Korsakov. Y aunque sus obras fueron muy populares mientras vivió, desaparecieron rápidamente de la escena después de su muerte.

Como ya hemos dicho anteriormente, Anton Rubinstein tuvo influencia importante sobre la vida musical rusa de su época como compositor, pianista y animador musical. Pero a pesar de esa labor, a su obra muy extensa por cierto, los críticos le advierten falta de profundidad y consistencia, sin descartar que algunas de ellas contengan pasajes de ternura íntima y gracia delicada.

Hoy es un músico olvidado salvo, quizás, en su propio país. Parece mentira dado el gran predicamento que tuvo y las labores pedagógicas realizadas.  El domingo 5 de agosto, a las 12:00 del día, presentaremos en la audición El Músico de la Semana el concierto para piano No.1 en mi mayor, op.25 de Anton Rubinstein. La versión es de Joseph Banowetz y la Orquesta Filarmónica Checa dirigida por Alfred Walter.

El programa se complementará con las siguientes obras:

-Obertura Dmitri Donskoy,
-Sonata para violoncello y piano en re, No.1,
-Música de ballet y Danza del Cáucaso de la ópera “The demon”,
-Don Quijote, humoresca para orquesta
 
Servicios
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de HJCK
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Emisora HJCK - Carrera 14 No 85-24 - PBX (571) 2363840 - Fax (571) 256 5381 - info@hjck.com - Bogotá - Colombia