Clic y tome nota

Compositores del período clásico.

Vote:
Promedio:
0 votos
Presentamos el primero de dos especiales con obras de compositores del período clásico, una de las épocas más interesantes de la historia de la música que precedió al romanticismo del siglo Diecinueve.

A la muerte de los grandes maestros del fin del barroco, los alemanes Bach y Handel, más aún, el francés Jean Philippe Rameau, en toda Europa surgió un nuevo estilo y un cambio de gusto que originó una profunda innovación en las formas musicales. Se le conoce con el nombre de clasicismo o período clásico y surgió entre 1740 y 1800 en Europa. Estas fechas no son exactas; simplemente son el marco referencial en el que vivió un grupo de compositores ilustres que por sus geniales aportes cambiaron el rumbo de la historia de la música.

Dos géneros musicales se desarrollaron en este período: la sonata, entendida como una forma que se aplica a la composición instrumental, y la sinfonía, que no será otra cosa que la forma sonata adaptada a la orquesta. El esquema de la sonata será también aplicado al concierto para instrumentos solistas con orquesta, adquiriendo una estructura propia.

Si bien este período tiene como exponentes claros a Joseph Haydn, Wolfang Amadeus Mozart, Christoph Willibald Gluck, continuados por Ludwig van Beethoven, lazo de unión entre el clasicismo y las primeras manifestaciones del romanticismo del siglo diecinueve, hubo compositores que les precedieron y que marcaron el camino que ellos continuarían. Uno de aquellos compositores fue Geörg Matthias Monn, quien de origen vienés vivió en la época en la que el estilo de la escuela clásica vienesa comenzaba apenas a tomar forma. A él se debe la primera sinfonía que se conoce en cuatro movimientos.

Geörg Christoph Wagenseil, el siguiente compositor en esta audición, fue una figura capital entre los compositores de mediados del siglo Dieciocho y tanto Joseph Haydn como Wolfgang Amadeus Mozart se sabe que se familiarizaron con sus obras.

De este último se dice que su primera composición se inspiró en un scherzo de Wagenseil. Este sherzo había sido copiado por su padre en el cuaderno de Nannerl, la hermana de Mozart. En la parte final de la hoja del cuaderno Leopold apuntó: "Esta pieza fue aprendida por Wolfgang el 24 de enero de 1761, 3 días antes de su cumpleaños número 5, entre las 9 y 9:30 por la tarde."

Wagenseil fue alumno de Johann Joseph Fux y compositor de la corte imperial de Viena. Con excepción de dos visitas a Italia, viajó poco, pero adquirió una fama muy extendida gracias a sus composiciones instrumentales y a su labor como profesor. Fue maestro de María Antonieta, futura reina de Francia.

Acerca de las innovaciones de este genio de la música de cámara y sinfónica vienesas, comenta el célebre historiador Paul Henry Láng en su libro La música en la civilización occidental: “…la línea de construcción de Wagenseil y de los compositores de Mannheim, sus motivos, prolijamente organizados dentro de la urdimbre temática, configuraron a su lenguaje sinfónico una lógica de hierro y cohesión tal que lo colocan en primer plano en la literatura musical.... (Escuchar Audio)


 
Servicios
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de HJCK
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Emisora HJCK - Carrera 14 No 85-24 - PBX (571) 2363840 - Fax (571) 256 5381 - info@hjck.com - Bogotá - Colombia