Aniversario musical

El 30 de Julio de 1970 fallece el director de orquesta George Szell.

Vote:
Promedio:
0 votos
Georg Szell, quien nació en Budapest, se educó en Viena. Era un niño prodigio, se presentó como pianista a la edad de once años y dirigió su primer concierto a los dieciséis. Nikisch y Toscanini fueron las dos influencias principales en su modo de dirigir. En 1917 Strauss lo recomendó como director a los responsables del Teatro Municipal de Estrasburgo. De allí pasó a Darmstadt, Dusseldorf, Berlín y Praga.

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial le sorprendió en Nueva York, y permaneció en Estados Unidos, dirigiendo la Metropolitan Opera de 1942 a 1946. Después llegó su nombramiento al frente de la Orquesta de Cleveland. Szell consagró la mayor parte de su tiempo a esta agrupación musical aunque se presentaba muchas veces como invitado en Europa, y durante varios años realizó extensas actuaciones en Nueva York en calidad de director invitado de la Filarmónica. Cleveland tenía una buena orquesta cuando llegó Szell, pero no era un conjunto que rayase a gran altura en la escena internacional. Szell la transformó.

Glenn Gould calificaba a Szell como un director muy superior a Leonard Bernstein, pese al pésimo carácter del director húngaro: colérico, tiránico y carente de sentido del humor. Sometía a sus músicos a una férrea disciplina. Su perfección técnica, la vivacidad de sus versiones y su ligereza le hicieron célebre, mientras que sus detractores se burlaban de la poca emoción de sus interpretaciones. Su legado discográfico es grande. La crítica valora especialmente sus discos con música orquestal y conciertos de Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, Anton Bruckner o Richard Strauss.

Otros Aniversarios

Fallecimientos:

1968-Compositor islandés Jon Leifs, a los 68, en Reykjavik
1970- Falleció el director de orquesta George Szell.

Estrenos:
1965 — Duke Ellington: "The Golden Broom and the Golden Apples,"
1983 — Michael Torke: "Ceremony of Innocence".
Servicios
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de HJCK
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Emisora HJCK - Carrera 14 No 85-24 - PBX (571) 2363840 - Fax (571) 256 5381 - info@hjck.com - Bogotá - Colombia