Aniversario musical

El 29 de mayo de 1935 falleció Josef Suk.

Vote:
Promedio:
0 votos
 El compositor checo Josef Suk, fue discípulo y yerno de Anton Dvorák y es considerado como el fundador de la escuela checa moderna. De las innumerables biografías que aparecen sobre él hemos seleccionado la de Jana Ondrakova quien se refiere a su vida y su obra en los siguientes términos: “Josef Suk, destacado compositor, nació en 1874 en una familia de músicos que vivía en el campo. Debido a su talento, comenzó a estudiar violín en el conservatorio praguense, y, más tarde, se dedicó también a la composición.

Aún siendo alumno del conservatorio, pasó a ser miembro de un conjunto de cámara, denominado Cuarteto Checo que cosechó éxitos entre los melómanos en todas partes por su interpretación profundamente emocionante y muy moderna.  Josef Suk se desempenó en el Cuarteto Checo como segundo violín durante 40 años, presentándose en toda Europa. Fue uno de los artífices del excelente renombre de que goza ahora en el mundo la música de cámara checa.

En cuanto a la composición, Josef Suk era alumno de Antonín Dvorak, con el que se entendía muy bien desde el punto de vista artístico y humano. Durante sus frecuentes encuentros con Dvorak, Suk conoció a su hija Otylka con la que más tarde se casó. La música de Josef Suk es ante todo lírica, meditativa, pero a la vez capaz de subir hasta altas cimas dramáticas y monumentales. Se inspira en la musicalidad de Dvorak, tal como lo confirma por ej. la composición tal vez más famosa de Suk, la Serenata en Mi be mol mayor para cuerdas, compuesta por el jóven compositor, estando enamorado de Otylka.

Entre las composiciones sinfónicas maestras de Suk figuran la sinfonía Asrael, el poema Maduración, la suite Un cuento de hadas veraniego y Epílogo, perteneciendo todas ellas a lo mejor de la música moderna de este país, al igual que sus composiciones de música de cámara. Citemos por lo menos sus ciclos para piano denominados Madrecita, La Vida y el Sueño y Primavera.

El carácter íntimo y subjetivo de la música de Josef Suk ni de lejos significó que el compositor viviera ensimismado, fuera de la sociedad. Al contrario. A Suk le afectaron mucho los problemas existentes en la Monarquía Austro-hungara antes de la primera guerra mundial y por otra parte gozó del surgimiento de la República Checoslovaca.

Su pensamiento patriótico y democrático lo manifiestó por ejemplo con la composición de la Leyenda sobre los heroes muertos, en la que rindió homenaje a todos los que sacrificaron su vida en la lucha por la libertad y la independencia del país y, también por ejemplo con la marcha de gala denominada Hacia una Nueva Vida, que ganó el concurso internacional de música realizado con motivo de los Juegos Olímpicos de Los Angeles de 1932.

Durante sus giras artísticas con el Cuarteto Checo Suk pasó largas semanas separado de su família y amigos. Para superar la soledad, componía. Entre las partituras creadas en esas circunstancias figura también el poema sinfónico Praga, en el que recuerda de manera monumental su pasado histórico. Josef Suk quien se desempenó también como profesor de composición en el conservatorio praguense, murió en 1935.”
 
Otros Aniversarios:

Nacimientos:

1860—Compositor español Isaac Albéniz, en Camprodón;

1873—Compositor estonio Rudolf Tobias, en Kaina on Haiiumaa Island;

1897—Compositor austriaco Eric Wolfgang Korngold, en Brno;

1922—Compositor griego Iannis Xenakis, en Braila, Rumania;

1948—Compositor inglés Michael Berkley, en Londres; él fue hijo del compositor, Sir Lennox Berkeley (1903-89);

Fallecimientos:

1911—Letrista inglés Sir William S. Gilbert (del famoso duo "Gilbert & Sullivan"), a los 74;

1935—Compositor checo Josef Suk, a los 61, en Benesov;

1951—Compositor checo Josef Bohuslav Foerster, a los 91, en Vestec, cerca de Stará Boleslav;

Estrenos:


1901 — Paderewski: "Manru," en Dresden;

1905 — Scriabin: Sinfonía No. 3 ("Poema Divino"), en París, Arthur Nikisch dirigió;

1913 — Stravinsky: "Le Sacre du printemps" (La consagración de la Primavera), en París, por los ballets rusos de Diaghilev;

1954 — Cowell: Sinfonía No. 11 ("Seven Rituals");

1970 — Rautavaara: Concierto para piano en Helsinki, con el compositor como solista.


Servicios
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de HJCK
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Emisora HJCK - Carrera 14 No 85-24 - PBX (571) 2363840 - Fax (571) 256 5381 - info@hjck.com - Bogotá - Colombia