Aniversario musical

Aram Khachaturian 1903-1978

Vote:
Promedio:
0 votos
En alguna ocasión el compositor francés Jacques Ibert cuando quiso definir el "genio" tuvo el siguiente juego de palabras “Uno por ciento de inspiración y noventa y nueve por ciento de transpiración”. Estas palabras quizá podamos aplicarlas a Aram Khachaturian un compositor cuyo genio y perseverancia le bastaron para hacerse un lugar de privilegio en el mundo, al punto que la UNESCO, cuando se celebró el centenario de su nacimiento declaró el 2003 el año Aram Khachaturian, un honor que solamente personalidades excepcionales han ganado.

Aram Khachaturian hizo una contribución única e histórica a la música. Ésta contribución es importante y compleja. Él labró el camino para que la música nacional armenia fuera reconocida en todo el mundo y es en gran parte debido a él y a sus creaciones que la música armenia es conocida como parte original del mundo universal de la música. Sus obras se arraigan profundamente en la gente, las artes, y la cultura armenios.

Su biografía artística puede considerarse inusual para un compositor famoso. Lo criaron en una familia de un humilde encuadernador en la que no había músicos profesionales dentro de sus antepasados pero en la que el amor a la música estaba patente cada día gracias al ambiente tradicional de su ciudad de Tbilisi. En el amanecer del siglo XX , Tbilisi era una ciudad en la que convivía una población multiétnica, con la cohabitación orgánica de varias tradiciones culturales y artísticas de gentes del Cáucaso, incluyendo armenios, georgianos, rusos, y judíos.

Khachaturian fue el menor de cuatro hermanos y el único con vocación musical, la cual desarrolló desde muy pequeño tocando la percusión en un conjunto de su escuela y poniendo en práctica las canciones escuchadas en el viejo piano que tocaba su padre .También las viejas canciones tradicionales que escuchaba cantar en las calles y tocar en los parques de su población natal hicieron volar la imaginación del naciente compositor.

Sin embargo, su familia tenía otros planes para él y lo había matriculado para estudiar biología y física en Moscú. Pero la fuerza atractiva de la música era , sin embargo, irresistible y el adiós a una carrera en biología no se hizo esperar.  Pero hasta ahí no había recibido ninguna educación musical. Esta llegó a los 19 años de su edad . Se dice que durante su examen de admisión en la Academia de música de Gnesin en 1922 él señaló un cello y dijo: "deseo aprender tocar en ese violín grande."

Su inocente ignorancia causó gracia que se convirtió en admiración cuando meses después dio pruebas irrefutables de su talento.  Ya en la escuela de Gnesin en la clase del cello,recibió los consejos y la instrucción del experimentado Mikhail Gnesin, quien, reconociendo el genio del joven, se refirió a él como piedra preciosa sin pulir. Se puede decir que a la misma edad que Khachaturian aprendía la música, Prokofiev y Chostakovich tenían ya composiciones importantes a su haber que aun hoy se encuentran en el repertorio.
En 1929 él entró al Conservatorio de Moscú para comenzar su educación formal en composición . Tenía 23 años, una edad en la que otros compositores ya se habían graduado. Su profesor fue Miaskovski.

Con todo su potencial creativo en sus primeros años en el Conservatorio compuso obras que suenan hoy originales y frescas, como la Danza para violín, y el Trío para piano,violín y clarinete, el cual impresionó a Prokofiev quien hizo los respectivos arreglos para que fuera presentado en París. Pero su verdadero trabajo de graduación fue la primera sinfonía, escrita en 1934, la cual puso su nombre al lado de otros graduados famosos del Conservatorio, tales como Rachmaninov, Taneyev, y Scriabin . Dos años más tarde ganaba aclamación internacional con su primer Concierto para piano.

Ya, con un reconocimiento a cuestas Khachaturian compone ballets como “La viuda valenciana”, según la obra de Lope de Vega y Mascarada. Estas obras son seguidas por el poema sinfónico con coros y el Concierto para violín dedicado a David Oistrakh. Era el año 1936 y sobre Europa se cernía el terror de la guerra, una guerra a la que no fueron ajenos los músicos, pues a pesar de su inmensa crueldad , la Segunda Guerra mundial influyó y sirvió de inspiración extraordinaria en muchos compositores, y algunos de sus mejores trabajos fueron creados en esos años. Prokofiev compuso la sinfonía No. 5 ; Chostakovich la Séptima y Khachaturian, que era ya considerado uno de los mejores compositores soviéticos, creó su sinfonía No. 2, o sinfonía con campanas. Según Chostakovich, la sinfonía con Campanas era el primero de los trabajos en los que Khachaturian alzaba su voz contra la barbarie. La tercera sinfonía por el contrario es un canto profundamente optimista, un himno a la victoria.

Esos éxitos no obnubilaron a Khachaturian. Al contrario, le hicieron inclinarse hacia la enseñanza y en su cátedra en el Conservatorio de Moscú enseñó a jóvenes llegados de todos los rincones de Rusia, de Georgia, de Armenia, de Rumania, y de Japón.  En 1956, Khachaturian compone la que es probablemente su obra maestra más conocida, Spartacus, cuya música ostentosa y emocionalmente amplia trae alegría a sus oyentes.  Hacia el final de su vida Khachaturian se propuso componer una ópera, pero no pudo concluirla. En mayo de 1978 un mes antes de cumplir sus 75 años de edad falleció en Moscú.

Otros Aniversarios:
Nacimientos:
1886—Director y compositor francés Paul Paray, en Le Tréport;
1903—compositor armenio Aram Khachaturian
1936—Compositor norteamericano Harold Budd, en Los Angeles;
1941—Compositor y cantante Bob Dylan (su nombre original Robert Zimmerman), en Duluth, Minn;

Fallecimientos:
1968—Compositor norteamericano Bernard Rogers, a los 75 años, en Rochester, N.Y.;
1974—Compositor Edward Kennedy "Duke" Ellington, a los 75, en New York;
1996—Compositor norteamericano Jacob Druckman, a los 67, en New Haven, Conn.;

Estrenos:

1803 — Beethoven: Sonata para violín y piano No. 9 ("Kreutzer Sonata"), en Viena,con el violinista George Bridgetower y Beethoven en el piano;
1810 — Beethoven: música incidental para la obra de Goethe, "Egmont," en Viena en el Hofburg Theater;
1833 — Marschner: ópera "Hans Heiling," en Berlin en el Königliches Opernhaus;
1899 — Massenet: "Cendrillon," en París;
1906 — Delius: "Sea Drift", con texto de Walt Whitman, en Essen, Alemania;
1911 — Elgar: Sinfonía No. 2, dirigida por el compositor;
1918 — Bartók: ópera "Bluebeard's Castle,"(El Castillo de Barbazul) en la ópera de Budapest;
1939 — Elliott Carter: "Pocahontas" Ballet;
1948 — John Gay: "The Beggar's Ópera" arreglada por Benjamin Britten, en Cambridge;
1970 — Panufnik: "Universal Prayer," dirigida por Leopold Stokowski.

Servicios
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de HJCK
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Emisora HJCK - Carrera 14 No 85-24 - PBX (571) 2363840 - Fax (571) 256 5381 - info@hjck.com - Bogotá - Colombia