Escúchenos EN VIVO
El 22 de agosto de 1741 Georg Friedrich Handel comienza la composición de “El Mesías”
08/22/2012 -
 “El Mesías” de Handel, compuesto en 1741, se divide en tres partes: la primera resume las profecías sobre el advenimiento de Cristo y se refiere también a la Navidad. La segunda parte está relacionada con la Pasión y la muerte de Cristo, y la tercera parte está consagrada a los últimos tiempos.

Charles Jennens no fue un escritor brillante. Pero cuando escribió para Handel el libreto de “El Mesías”, lo hizo no sólo con profundo discernimiento sino también con mucha destreza en la elección de los textos. Para fortuna de Handel, Jennens comprendió que los pasajes de los Profetas, los Evangelios, la Epístola de San Pablo y la Revelación de San Juan eran suficientes, por sí solos, para lograr una correcta interpretación de la historia de Cristo.
Anota el musicólogo Robert Manson Myers que por primera vez en la historia de la música, el gran drama de la redención humana fue tratado como poema épico en “El Mesías” de Handel.

El libreto de Jenens es un resumen de la fe cristiana. Jennens convirtió los hechos de la vida de Cristo en símbolos exaltados del destino del hombre y creó un Cristo épico que mostraba la autobiografía moral del hombre.

Y al expresar estos símbolos proporcionó un cuadro comprensivo del divino designio de la redención cristiana a través de la Encarnación, la Pasión y la Resurrección, poniendo de relieve la intensa aspiración de cada ser humano, la promesa y el cumplimiento de la misericordia de Dios, el triunfo aparente de la maldad y la destrucción, y la salvación final del género humano mediante la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte.


Otros Aniversarios

Nacimientos:

1827—Compositor austriaco Josef Strauss, en Viena;

1862—Compositor francés Claude Debussy, en St.Germain-en-Laye;

1928—Compositor alemán Karlheinz Stockhausen, en Mödrath (cerca de Colonia);

Estrenos:

1968 — Birtwistle: ópera "Punch and Judy," en el Festival de Edinburgo, Escocia;

1980 — Tippett: Triple Concerto, para violín, viola, cello y orquesta en Londres por la Sinfónica de dirigida por Sir Colin Davis;

1982 — Peter Maxwell Davies: "Image, Reflection, Shadow" en el Festival de Lucerna en Suiza;

Otros:

1741—Handel comienza la composición de El Mesías,
  El 20 de mayo fallece la compositora Clara Wieck Schumann.
  El 16 de mayo de 1910 falleció el compositor ruso Mily Balakirev.
  El 10 de mayo de 1957 se estrena en Moscú el Concierto para piano No. 2, de Dmitri Shostakovich
  El 9 de mayo de 1707 fallece el compositor danés Dietrich Buxtehude.
  El 8 de mayo de 1945 nació Keith Jarrett
  El 7 de mayo de 1833 nació el compositor alemán Johannes Brahms.
  El compositor y clavecinista alemán Johann Jakob Froberger
  El 2 de mayo de 1864 murió Giacomo Meyerbeer
  El 1º de mayo de 1904 fallece Anton Dvorak
  El 30 de abril de 1944 se estrena “Primavera en los Apalaches” de Aaron Copland
¿Cuál ha sido su experiencia con la música de Wagner?
Comentario Juan Camilo Vergara, corresponsal desde París
El Louvre de Medio Oriente.