Agenda cultural

Jardín Botánico de Bogotá: importante escenario de conservación y avistamiento de aves

Vote:
Promedio:
0 votos
El 19 de enero en horas de la noche fue encontrado cerca de la Subdirección Científica del Jardín Botánico José Celestino Mutis un halcón pechirrojo (Falco deiroleucus). El hallazgo constituye una novedad científica debido a que es una especie poco común en el país y a que es la primera vez que se registra en la ciudad de Bogotá.

Según la BirdLife International, institución especializada en el estudio y recopilación de datos de aves de todo el mundo, esta ave es una cazadora especializada que consume principalmente aves pequeñas, como torcazas y murciélagos. Habitualmente se encuentra en bosques de tierras bajas y bordes de sabana. Actualmente está clasificada internacionalmente en la categoría de amenaza “Casi Amenazado” (NT), siendo su principal amenaza la pérdida y fragmentación de hábitat por procesos de deforestación.

Para el Jardín Botánico de Bogotá este es un hallazgo que da cuenta de la importancia de este escenario natural en la ciudad para la concentración de aves que buscan refugio y alimento. En el Jardín se ha registrado la presencia de aves ocasionales como el Martín-pescador-grande (Megaceryle torquata) y el Avesol (Heliornis fulica). Ambas especies son registros raros en la Sabana de Bogotá, pues por lo general se les encuentra en las orillas de ríos y caños de las tierras bajas selváticas.

Después del resultado del análisis a que fue sometido el ave por la veterinaria de la entidad, que señaló que esta se encontraba en buenas condiciones físicas, los científicos y personal técnico de la entidad decidieron liberarla de manera inmediata. La liberación consistió en una prueba de vuelo en la que se pudo observar que el ave estaba en disposición de volar.

Germán Andrade, Subdirector Científico del Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y asesor del Jardín Botánico José Celestino Mutis concluye que la aparición de esta ave ocasional en el Jardín Botánico indica que “la ciudad tiene la posibilidad de mejorar sus entornos verdes de manera que cada vez sean más las especies silvestres que encuentran que la ciudad o sus proximidades son un hábitat amigable para ellas”.
Servicios
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de HJCK
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Emisora HJCK - Carrera 14 No 85-24 - PBX (571) 2363840 - Fax (571) 256 5381 - info@hjck.com - Bogotá - Colombia