Agenda cultural

A recordar nuestra historia: la Casa del Florero

Vote:
Promedio:
0 votos
Tan solo a unos cuantos pasos de la Plaza de Bolívar, se encuentra lo que hoy conocemos como el Museo de la Independencia o la Casa del Florero, declarada Monumento Nacional en 1944. Este fue el escenario protagonista de la disputa entre criollos y españoles, allá en 1810. En esta casa esquinera propiedad del español José González Llorente, llegó la mañana del 20 de julio el criollo don Luís Rubio, con el fin de pedir prestado el florero de la discordia. El argumento era utilizarlo como elemento decorativo en la reunión organizada para el diputado español Antonio Villavicencio.

Días antes, criollos y líderes políticos de la época eligieron la casa de Llorente como el escenario para comenzar la algarabía en contra de los españoles, argumentando el desprecio del español Llorente. Mientras la plaza se colmaba de todas las clases sociales, Rubio y los demás representantes criollos se encargaron de provocar la furia de los capitalinos el 20 de julio de 1810.

En consecuencia, el enfrentamiento desembocó en disturbios y ataques por parte de indios, plebeyos y blancos. Posteriormente, estos hechos culminaron con la Junta de Gobierno que proporcionó la independencia, libertad y autonomía a la Nación. El plan, liderado por los criollos en cabeza de Francisco José de Caldas, Camilo Torres y José María Carbonell, con el fin de originar el grito de independencia de la Nueva Granada a través de la posible y muy probable negativa de Llorente a la hora de pedirlo en calidad de préstamo, propició la junta de gobierno en la que se firmó el Acta de la Revolución.

Finalmente, el tan anhelado grito de independencia logró evidenciar el inconformismo de los criollos el 20 de julio de 1810. Ése mismo día, José Acevedo y Gómez conformó la Junta Suprema de Gobierno que sustituyó al virreinato.

Servicios
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de HJCK
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Emisora HJCK - Carrera 14 No 85-24 - PBX (571) 2363840 - Fax (571) 256 5381 - info@hjck.com - Bogotá - Colombia